Parque Nacional Morrocoy

Parque Nacional Morrocoy

(22/10/2013)


Es una de las áreas naturales de belleza única en el país. Se caracteriza por la variedad de sus rasgos naturales, formada por cuevas, montañas, cerros, ríos, lagunas, manglares y gran cantidad de islotes, playas de arena blanca, palmeras y una exuberante fauna, además posee un inmenso potencial para la recreación al aire libre.

 

Sus cálidas aguas, el clima soleado y su extraordinaria riqueza natural enmarcan soberbios escenarios para el disfrute de actividades ecológicas y turísticas, como deportes acuáticos (buceo,  navegación, surf y esquí acuático). Todo esto está presente en el Parque Nacional Morrocoy, donde las lagunas costeras constituyen un elemento característico del parque, así como el hábitat de numerosas especies de aves, peces, crustáceos, corales y esponjas, entre otras.

 

Podemos disfrutar del mar cristalino, arrecifes y paisajes en todos los tonos azules que el Mar Caribe nos puede ofrecer, paseando por los cayos: Sombrero, Borracho, Las Animas, Muerto, Sal, Peraza, con playas espectaculares como playa Mero, Paiclás, los Juanes, Playuela, Tucupido, Pescadores, Playa Azul, Playa Norte, Boca Seca, Punta Brava y muchas más.

 

¿Dónde está?

El parque se ubica en el extremo Oriental del Estado Falcón, el sector costero Centro-Occidental de Venezuela (Golfo Triste); se localiza cerca de las poblaciones: Tucacas, Sanare, Pueblo de Morrocoy (Agua Salobre, Lizardo) y Chichiriviche con una extensión de 32.090 hectáreas formada por zonas terrestres y acuáticas.

 

¿Cómo llegar?

Si deseas visitarnos: Desde Valencia, se toma la variante autopista vía Puerto Cabello; al llegar a “El Palito” se toma la autopista Morón-Puerto Cabello hacia Morón; en el distribuidor de Morón se toma la autopista Morón-Tucacas y en solo 40 minutos  llega a Tucacas. Desde Barquisimeto se toma la autopista Zambo Andresote (antigua Rafael Caldera), luego por la carretera Panamericana vía Morón y en la redoma girar a la izquierda para tomar la Av. Falcón, continúa por el par vial hasta Tucacas y luego de pasar el complejo petroquímico Pequiven verán más adelante una recta de palmeras antes de llegar a Boca de Aroa y después Tucacas. Tras recorrer 40 kms (apróx.40 minutos) llegamos a la primera entrada del Parque Nacional Morrocoy, donde puedes tomar una lancha e ir a los cayos o bajando por la Av. Libertador o principal llegas a la entrada de las oficina de INPARQUE y entra con tu vehículo al  Cayo Punta Brava. La segunda entrada al Parque, esta siete km mas adelante de Tucacas, llegando al pueblo de La Soledad, por esa carretera vía Agua Salobre, vas a encontrar varios poblados: Caño León, Los Claveles y Pueblo de Morrocoy a el se debe el nombre del parque. En la carretera vas encontrar también embarcaderos para ir a los cayos con estacionamiento y restaurantes. La tercera entrada al parque, esta media hora desde Tucacas y esta en el pueblo de Chichiriviche, donde encontraras hoteles, posadas, restauran y embarcaderos para ir a los cayos Sal, Peraza, Varadero, Sombrero, Muerto y tour a las cueva del Indio y La Virgen, que son parte del Parque Morrocoy

 

Un poco de historia

Los indios caquetios, la princesa indígena Tucanca y los caciques Manaure y Urupagua reinaban en la zona de Morrocoy desde Boca de Yaracuy hasta el río Tocuyo con sus playas y cayos. De ella el nombre de Tucacas.

 

Juan Andrés López del Rosario, conocido como el pirata Zambo Andresote, defensor de los indios,  era hijo de un capitán español con una negra esclava. Nació en estas tierras en 1699; hacia 1730 llegó a las tierras de Morón y los valles del Río Aroa para defender las injusticias cometidas contra los nativos de la zona por la corona española. Tenía acercamiento con ambas partes y consiguió en muchos casos trueques comerciales de productos procedentes de la región. Fue el único pirata venezolano; se unió al pirata holandés Cristián Mateus, que era Marqués de las Tucacas y enemigo de los españoles. Él derrotó a muchos generales españoles expertos en batallas contra Napoleón, como  eran Luis Lovera, Juan Romualdo de Guevara y Luis Arias Altamirano en predios de Boca de Yaracuy.

Al igual que muchos héroes perseguidos, Andresote se refugió en una isla caribeña y pasó el resto de su vida en el exilio.

 

Morrocoy fue zona de piratas, sería un hermoso atractivo turístico construir un pueblo pirata donde los turistas pudieran disfrazarse y navegar en un barco pirata de verdad, sería un buen homenaje al Zambo Andresote.

 

Otra gran idea sería rescatar el ferrocarril Bolívar No. 1, con estaciones alusivas  a la historia de Venezuela desde Tucacas a Aroa.

 

En 1877 los ingleses trajeron el ferrocarril para cargar cobre desde Aroa a Tucacas en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Ese fue el primer ferrocarril de Latinoamérica, pero se extinguió con la entrada de los vehículos y la falta de interés del gobierno de la época.

 

A causa de la ocupación ilegal de las tierras por parte de los turistas, se construyeron palafitos y casas en los cayos cerca a los arrecifes y corales que produjeron gran contaminación y deterioro paisajístico, esto motivó al Gobierno Nacional a declarar Parque Nacional a esta bahía, con el objeto de sanearla, rescatar sus tierras y realizar una efectiva protección de su riqueza biológica. Fue creado por Decreto N.0 113 el 27 de mayo de 1974. Gaceta oficial No. 30.408.

NORMAS A SEGUIR PARA CUIDARLO.

 • NO Utilices estas áreas para el disfrute ni para prestar servicios: Cayó Ánimas, Isla

De Pájaros, Los Juanes, Los Muertitos, Pescadores, Punta de Mayorquina, Cayo
Peraza, Varadero y Cayo Borracho.

• NO Ingreses con motos y vehículos pesados al área de Punta Brava – Suanchez.

• NO Extraigas corales, partes de mangles, madera ni ningún tipo de flora o fauna
existente dentro del PARQUE.

• NO Ingreses Con mascotas a las áreas recreativas del Parque.

• NO Navegues fuera de los limites de espacio correspondientes, respeta el horario
de navegación, máximo 6:00 pm.

• NO Estaciones ni realices el anclaje de embarcaciones sobre los fondos coralinos
y demás sitios autorizados.

• NO tales, quemes ni maltrates la vegetación existente dentro del PARQUE.

• NO Realices fogatas directamente en el suelo.

• NO Realices la caceria furtiva .

• Realiza la Pesca Artesanal, No a la pesca de arrastre y comercial.

• NO Viertas contaminantes líquidos ni realices labores de limpieza en las
áreas cercanas a los cuerpos de aguas superficiales y subterráneas.

• NO Ingreses bebidas alcohólicas, armas blancas ni armas de fuego a las
áreas del parque.

• Modera el volumen de tu radio al ingresar a las áreas del PARQUE.

• NO Arrojes la basura en el suelo, utiliza las cestas para tal fin.

• NO Estaciones tu vehiculo fuera del área de estacionamiento en el sector
de Punta Brava – Suanchez.

• NO Navegues cerca del área de bañistas.

• NO Realices “Rustiqueo” en las áreas del PARQUE NACIONAL.

 

Volver a Noticias